Linaje

Tirumali Krishnamacharya

(18 de noviembre de 1888 – 28 de febrero de 1989)

También conocido como “El Padre del Yoga Moderno”

El yoga es conciencia, un tipo de conocimiento. El yoga terminará en conciencia. Yoga es detener las fluctuaciones de la mente como se dice en los Yoga Sutras (de Patanjali): citta vritti nirodha. Cuando la mente está sin movimiento, tal vez durante un cuarto de hora, o incluso un cuarto de minuto, te darás cuenta de que el yoga es de la naturaleza de la conciencia infinita, el conocimiento infinito. No hay ningún otro objeto allí.

T.Krishnamacharya en una entrevista con A.G. Mohan.

Tirumali Krishnamacharya nació en el sur de la India, en el seno de una familia brahmán y fue entrenado en el estudio de los Vedas por su padre, los Vedas son la base de lo que se conoce como hinduismo. Fue un estudiante brillante y obtuvo varios títulos universitarios en diferentes materias como los Vedas, Ayurveda, Astrología, Filosofía India y Yoga.

Viajó al Himalaya y al Tíbet para estudiar con los grandes maestros y profundizar su conocimiento del Yoga. Durante años estudió los Yoga Sutras y practicó asanas y pranayama, una práctica que siguió haciendo hasta sus últimos días.

Krishnamacharya estaba casado y tenía seis hijos, aunque vivía con una disciplina estricta (similar a un monje), practicaba sus rituales, asanas de yoga y pranayama a diario, además de enseñar Yoga a sus hijos, estudiantes, diferentes personalidades e incluso a la Familia Real de Mysore.

La base de la enseñanza de Krishnamacharya era "enseñar lo que es apropiado para el individuo". Probablemente se hubiera sorprendido por la forma en que se enseña el Yoga ahora, en grupos grandes, aunque podía muy bien ver y comprender cómo estaban cambiando los tiempos y él mismo usaría en su día algunas técnicas de "marketing" para promover el yoga, la que él llamaba "propaganda", habilidades commo detener los latidos de su propio corazón. Sin embargo, el propósito último del Yoga y Pranayama es aquietar las fluctuaciones de la mente.

Krishnamacharya también aplicó y enseñó Yoga como terapia para ayudar a las personas con enfermedades o lesiones. Fue probablemente el primer maestro de yoga en introducir el concepto de "Vinyasa". Vinyasa significa “paso a paso” o “poner una cosa tras otra”, consiste en pasar de una asana o posición del cuerpo a la siguiente, vinculando la respiración con el movimiento. Esto hace que la práctica del Yoga sea más dinámica. Esto también muestra cómo Krishnamacharya aportó ciertas innovaciones a la evolución del Yoga, ya que en el Hatha Yoga Pradipika (uno de los textos de Yoga más antiguos) no se menciona el concepto de Vinyasa.

Krishnamacharya dedicó su vida a la práctica y el estudio del Yoga, fue un erudito pero también un practicante vivo, un sanador y un maestro de maestros. Falleció pacíficamente en la tranquilidad de su hogar el 28 de febrero de 1989.

Krishnamacharya tuvo muchos estudiantes devotos, algunos de ellos se hicieron muy conocidos en Occidente, viajaron a América y Europa para transmitir sus enseñanza.

*Fuente: https://delightyoga.com/blog/yoga/the-path-of_kirshnamacharya

Shri K. Pattabhi Jois

(26 de julio de 1915 – 18 de mayo de 2009)

Responsable del desarrollo y popularización del estilo de yoga conocido como Ashtanga Vinyasa Yoga.

El sistema completo de ashtanga practicado con devoción conduce a la libertad dentro del corazón.

Shri Krishna Pattabhi Jois nació el día de luna llena de julio de 1915, día de Guru Purnima. Su aldea ancestral, Kowshika, cerca de Hassan en el estado de Karnataka, está habitada por unas 500 personas y tiene una calle principal. En un extremo de la calle hay un templo de Vishnu, justo al lado de la casa de Pattabhi Jois. En el otro extremo de la calle, a solo 100 yardas de distancia, se encuentra un pequeño templo Ganapati, y justo enfrente, un templo Siva. Ambos tienen varios cientos de años y son el foco de la aldea.

El padre de Pattabhi Jois era astrólogo y sacerdote, quien actuó como pujari para muchas de las familias de la aldea. Desde temprana edad, como a la mayoría de los niños brahmanes, a Pattabhi Jois se le enseñaron los Vedas y los rituales hindúes.

Cuando Guruji tenía 12 años, asistió a una demostración de yoga en su escuela secundaria en Hassan. Al día siguiente fue a encontrarse con el gran yogui que había dado la demostración, un hombre llamado Sri T. Krishnamacharya, que había aprendido yoga durante casi ocho años con su gurú, Rama Mohan Brahmachari en una cueva del Tíbet. Durante los siguientes dos años, Guruji aprendió de su Guru todos los días. Cuando Guruji cumplió 14 años, tuvo su ceremonia de hilo brahmin. Krishnamacharya dejó a Hassan para viajar y enseñar, y Guruji dejó su aldea para ir a Mysore.

Guruji deseaba asistir a la Universidad de Sánscrito de Mysore. Con dos rupias en el bolsillo, se fue con dos amigos. Recorrieron los más de 100 kilómetros en bicicleta, por caminos de tierra. Durante el primer año o dos, la vida fue muy difícil. Con muy poco dinero, pidió comida a algunas de las casas de brahmines. Guruji asistió a clases e hizo sus estudios. Luego, alrededor de 1930, fue a una demostración de yoga y vio que era su Gurú. Él se adelantó y se postró, a partir de ese momento se reanudó su relación y Guruji continuó sus estudios de yoga junto a su maestro.

Manju Pattabhi Jois

(16 de noviembre 1944)

¡No tomes la práctica tan en serio!

Maestro de Ashtanga Yoga. Manju nació en Mysore en el sur de la India. Es el hijo mayor de Sri K. Pattabhi Jois, reconocido mundialmente como la principal autoridad en Ashtanga Yoga. Manju nació el 16 de noviembre de 1944. A la edad de 7 años, a Manju le despertaba cada día su padre muy temprano para empezar las lecciones que cambiarían para siempre el curso de su vida y las vidas de los que estudiarían con él en los años venideros. Comenzó su carrera de profesor a la edad de 15 años con su padre y ha enseñado desde entonces.

Manju lo considera un gran honor ser el hijo de Sri K. Pattabhi Jois. "Él es mi padre y mi maestro. Estoy muy agradecido tanto a mi madre como a mi padre." La madre de Manju, Savatri Jois, (Sathu para su familia) era una amada esposa, madre amorosa y experta en la cocina de la India. Manju está entregado a su esposa Nancy y a su hija Sathu, que lleva el nombre de su abuela paterna, nacida en el 2002. Sathu es una joven con muchos talentos, que sigue bendiciendo a la familia Jois más allá de toda medida.

Manju ha enseñado el verdadero método de Mysore Ashtanga durante más de 47 años. Abarcando 22 países y los 21 estados de EEUU, el recorrido de la enseñanza de Ashtanga en el mundo por Manju está cada vez más extendido. Manju está agradecido a Gary Herlich y a todas las otras personas que ayudaron a Manju a poder permanecer en Estados Unidos cuando comenzó a enseñar en América del norte.

Ofrece talleres de fin de semana de Ashtanga, clases para maestros y formaciones de una semana de duración. Incorpora pranayama y cantos védicos en sus clases, que van muy bien con la práctica de Ashtanga yoga. La intención de Manju es enseñar en el camino de la Tradición Antigua y traer los muchos beneficios del Ashtanga Yoga a sus estudiantes.

Su deseo es traer "mejor comprensión y entendimiento" de Ashtanga yoga a sus estudiantes en un mundo lleno de distracciones. La dedicación de Manju a su vida como maestro y practicante de yoga ha traído los beneficios de la antigua tradición de Ashtanga Yoga a muchos estudiantes en todo el mundo, al guiar a cada uno de ellos a "Unirse consigo mismo".

Cosmin S. Iancu

Profesor de Ashtanga Yoga

Fundador de Loving Ashtanga Yoga,

Mi nombre es Cosmin y soy un buscador

Mi vida es la práctica suprema, mi estera es la tierra debajo de mis pies, y cada paso que doy es mi Asana. Mi aliento es el Pranayama, el movimiento a través del espacio de mi existencia es el Vinyasa. La realización de todo esto es la meditación más elevada que hay.

Dedico mi existencia y mi vida al Supremo. Él es mi nacimiento, mi muerte, el propósito de mi existencia. Estoy aquí, ahora por medio de Su Gracia Suprema.

Muchos años buscaba un propósito; quería pertenecer, identificarme con algo. ¿Por qué nací? ¿Por qué voy a la escuela y aprendo todo eso? ¿Por qué estoy feliz o triste y por qué ciertas cosas me hacen sentir una gran exuberancia y otras me arrastran a la oscuridad más profunda?

¿Quién Soy?

Toda mi vida estaba buscando respuestas, y cuanto más las buscaba, más oscuridad encontraba. Me sentí frustrado, enfermo, triste y desesperado. Traté de terminar esto porque no pude encontrar su propósito, no pude encontrarme en la red incomprensible de mis propios pensamientos. El abuso de drogas, las adicciones y la ira se convirtieron en mi estado natural. Perdí el equilibrio aún más cuando traté de llevar una vida "normal", trabajando como cualquier otra persona, en una oficina, de 9 a 5 horas, volviendo a casa, disfrutando de la televisión, de los fines de semana y de las vacaciones de 2 semanas / una vez al año.

No sabía de ese momento, pero mi miseria era la mejor maestra que había tenido; era mi trampolín, el impulso que necesitaba para saltar del pozo de la tristeza. Era la experiencia que necesitaba tener para liberarme de toda esa oscuridad, para poder experimentar la Luz.

Cuando estaba tomando mi primer aliento de Libertad, pude sentir el amplio Espacio del Infinito. Me doy cuenta de que tengo el martillo y el poder para derribar las paredes de la prisión que estaba construyendo con mi propia mente alrededor de mi corazón... y comencé a golpear; Los golpeé con fuerza, con pasión y sed.

Me regocijaba al verlos caer, y cuando el Sol comenzó a mostrarse más allá de las ruinas del pasado, me encontré bañado en dicha pura y felicidad.

Soy Cosmin, y soy libre y tu también puedes serlo; empezar ahora.

Namaste.”

Cosmin

Nacido en Rumania, emigró a Canadá y se estableció en España en 2010.

Cosmin tuvo su primer encuentro con el yoga hace más de 20 años en un lugar y un momento en que todo lo relacionado con la espiritualidad estaba prohibido. Durante su juventud, practica artes marciales y meditación, en busca de su Dharma.

Su suegra, Umadevi, un maestro de yoga establecido y guía espiritual, lo introdujo a la práctica de Hathayoga y Rajayoga para ayudarlo a liberarse de diversas condiciones de salud, abuso de drogas y adicciones, que persiguieron a Cosmin durante años. Hasta el día, Cosmin mantiene una fuerte relación con Umadevi, con quien sigue estudiando las ramas superioras de Ashtanga Yoga.

Después de años de práctica sostenida, Cosmin decidió emprender una sadhana yóguica, dejando su exitosa carrera como arquitecto a favor del desarrollo espiritual.

Estudia diferentes estilos de yoga y enseñanzas con profesores conocidos; en el camino del yoga conoce a Bhooma Chaitanya en Dharamsala, India, quien lo introduce en las enseñanzas y prácticas tradicionales de Yoga, y Andrei Ram, con quien estudia el Dharma Yoga.

Un autodidacta apasionado por la práctica de Ashtanga Vinyasa, Cosmin tuvo la oportunidad de conocer y entrenar a Sri Manju Pattabhi Jois, el hijo del fallecido Sri K. Pattabhi Jois y en 2017 recibió su autorización y bendición para enseñar la práctica en su verdadero estilo tradicional.

Hasta el día en que Cosmin dedica su vida a la enseñanza y la práctica del arte del Yoga, ofreciendo y organizando eventos nacionales e internacionales, poniendo todos sus esfuerzos en beneficio de todos los seres.

Harih Om.

Tomás Zorzo

Tomás Zorzo (Rama), lleva más de 40 años dedicado a la enseñanza y transmisión del yoga. Es uno de los estudiantes más antiguos de Sri K. Pattabhi Jois, pionero en la introducción de Ashtanga Yoga en España, Certificado para la enseñanza de la tercera serie de Ashtanga Yoga por el Instituto de Ashtanga Yoga en Mysore (KPJAYI) de mano de su maestro Pattabhi Jois.

Fundó el Centro de Yoga Ashtanga en Oviedo (Asturias) hace más de 30 años, siendo éste un centro de referencia para miles de alumnos y profesores que asistieron y continúan asistiendo al mismo para su formación.

Su vocación espiritual y deseo de profundizar más sobre esta antigua tradición le llevó a al encuentro de nuevas referencias. Su búsqueda hacia el origen hizo que se inspirase muy profundamente en la enseñanza de Sri Tirumalai Krishnamacharya, maestro de los maestros. Así estudió con alguno de sus discípulos y otros maestros hoy internacionalmente conocidos como B. K. S. Iyengar, T. K. V. Desikachar, A.G. Mohan, Swami Visnhudevananda, Ambu (Aurobindo Ashram) Ramesh Balsekar, Bede Griffiths, Osho, entre otros.

Además estudió psicología humanista, gestalt y diferentes terapias corporales, (bioenergética, masaje ayurvédico, técnicas respiratorias, meditación) para completar su formación.

La experiencia, la investigación y los años de estudio han llevado a Tomás Zorzo (Rama) a enseñar además un yoga más integrador que denominó “Yoga Integral", basado fundamentalmente en las enseñanzas de Sri T. Krishnamacharya y la visión transpersonal de Sri Aurobindo que difunde tanto en su centro en Oviedo www.yogashtanga.com como en los cursos y retiros que imparte en España e internacionalmente (Europa, India, Australia) combinando diferentes técnicas de yoga.